Novedad editorial: “Efectos paralelos. Gobernanza mexicana bajo los acuerdos laboral y ambiental del TLCAN”

12/15/2014 at 2:28 pm Deja un comentario

Aspinwall

Ésta es una historia sobre la gobernanza en México después de que entraron en vigor los convenios laboral y ambiental –llamados “acuerdos paralelos”– que acompañaron al TLCAN. Estos acuerdos paralelos requerían que los Estados miembro ratificaran e hicieran cumplir sus leyes laborales y ambientales; aunque nunca se cifró, era ampliamente aceptado que México, en particular, tenía problemas para hacer cumplir la ley.

Efectos paralelos explora la manera en que las diferencias en el diseño institucional (de los acuerdos paralelos) y en la capacidad de respuesta nacional (en ambos sectores, el ambiental y el laboral) influyeron en la socialización normativa en México. Sostiene, por un lado, que la aceptación de las normas del Estado de derecho en la gobernanza ambiental puede atribuirse a la independencia de las instituciones participantes del control nacional, a su voluntad para dar acceso a los ciudadanos, y a la profesionalización y capacidad técnica de la burocracia nacional y de los actores de la sociedad civil. Y por otro, que los cambios en la gobernanza laboral se han visto obstaculizados por las confederaciones sindicales, por la persistente corrupción y por una cerrada estructura de oportunidad.

Este libro va más allá de un ejercicio de revisión de los recursos destinados al cumplimiento de la ley. Lo que logra es descifrar la mejor manera de fortalecer la capacidad local y de promover el comportamiento pronormativo, ambos, avances esenciales en la tarea del desarrollo y la democratización.

 

Anuncios

Entry filed under: @LibrosCIDE, CIDE, División de Estudios Internacionales, Publicaciones. Tags: , , , , , .

Novedad editorial: Perfiles criminales II. Teorías, correlativos y políticas preventivas Novedad editorial: “República Popular China. De la utopía al mercado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


@CIDE_MX

Categorías

Archivo NotiCIDE

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte. ¡Gracias!


A %d blogueros les gusta esto: