Novedad editorial: “Seguro popular y federalismo en México. Un análisis de política pública”

12/12/2014 at 3:50 pm 2 comentarios

seguropopular

En México, la atención a la salud es profundamente desigual. Este libro analiza la implementación descentralizada de una de las políticas públicas más ambiciosas de las últimas décadas en el país, el Seguro Popular, la cual se propone garantizar la protección financiera en salud a casi la mitad de la población. Aun cuando el derecho a la salud se incorporó a la Constitución mexicana desde 1983 y a pesar de los aciertos del Seguro Popular, nuestro sistema de protección social en este sector sigue siendo uno de los menos equitativos en América Latina.

Los autores sostienen que dicha desigualdad se explica, en gran medida, por el desarrollo fragmentado del sistema de atención a la salud durante los últimos 80 años, así como por la parcial e inefectiva política de descentralización de los servicios sanitarios. En consecuencia, la protección de un derecho universal se encuentra en manos de 32 sistemas estatales que difieren, de manera dramática, en sus capacidades para proveer servicios eficaces, oportunos y de calidad.

____________________________________________

Coyuntura y Ensayo es una colección ideada por el CIDE para difundir elementos académicos e integrarlos a la discusión y la comprensión de temas, retos y dilemas actuales, así como para dar sugerencias de políticas, diseño e implementación de soluciones en problemáticas específicas. Estos títulos buscan estrechar el vínculo entre los proyectos de investigación sobre temas de coyuntura e impacto realizados en el Centro con el público informado y los tomadores de decisión.

Anuncios

Entry filed under: @LibrosCIDE, CIDE, Publicaciones. Tags: , , , , , , , .

Conferencia “Acciones Colectivas” Novedades editoriales