Seminario de Política y Gobierno “Las Paradojas de la participación en América Latina: ¿Puede la democracia directa institucionalizar la protesta?”

10/25/2013 at 3:43 pm 4 comentarios

Este trabajo tiene como principal propósito identificar algunas de las paradojas actuales de la participación política latinoamericana, tomando como eje cuatro países: Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. La hipótesis central que lo guía es que los intentos de imponer la “antipolítica” durante la década del noventa terminaron, paradójicamente, por promover el retorno de la política[1] y el giro a la izquierda[2]. La proliferación de manifestaciones y la diversificación de repertorios de protesta contra el intento de vaciar a la política de sentido, al tratar de imponer un consenso que priorizaba la estabilidad económica y el orden neoliberal[3], provocaron una mayor politización y la activación de muchos de los excluidos (tanto de los históricamente excluidos, como los indígenas, como de los “nuevos”[4]). La presión social frente a la pretensión de convertir al mercado en organizador político, promovió la participación política más allá de la estrictamente electoral y terminó por impactar también en las elecciones. Como ya dijera Hirschman (1982:123) “En virtud de que muchos ciudadanos llegan a considerar el voto como un mecanismo inadecuado para la expresión de sus sentimientos intensos, eventualmente encontrarán e inventarán otras formas de expresión y de ejercicio de influencia”.

cartelsempolygob30octweb

[1]No es un retorno en sentido estricto pues nunca hay “ausencia” de política: me refiero a la recuperación de la centralidad de la política contra la filosofía neoliberal, que pretendía que la economía se mantuviera al margen de las decisiones políticas. [2] En este trabajo no discutimos el concepto de “izquierda”, tomamos la idea “giro a la izquierda” en un sentido meramente electoral: de cambio de discurso político, fundamentalmente contra el neoliberalismo. Esto no supone aceptar las definiciones que distinguen una izquierda “buena” de una “mala” (una de cuyas peores versiones es la de Castañeda, 2006), tampoco acordamos en clasificar como “de izquierda” a todos los gobiernos que se auto definen como tal. En este punto, coincidimos con las críticas y señalamientos de Gargarella (2013). [3] Un completo análisis de las razones y características de la reforma estructurales en América Latina puede leerse en Errandonea (2007). [4] Como señala Jacques Rancière, una reivindicación es política en tanto sea portadora de una exigencia de reconocimiento de la igualdad de los seres parlantes, igualdad constantemente contradicha por el orden social que le atribuye a cada uno una función diferenciada según una organización jerárquica.

Ver documento: Paradojas de la participación en América Latina- Lissidini

Anuncios

Entry filed under: CIDE, División Estudios Políticos, Seminario de Política y Gobierno. Tags: , , , .

Presencia del CIDE en el XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública Seminario Permanente sobre Seguridad Pública: Consulta para la Elaboración del Programa Nacional de Seguridad Pública

4 comentarios Add your own

  • 1. Jesús Aguilar López  |  10/27/2013 en 11:27 am

    Hola, ¿se transmitirá la conferencia vía internet? Gracias de antemano.

    Responder
    • 2. noticide  |  10/28/2013 en 10:30 am

      Buen día Jesús,
      No habrá transmisión, pero si nos proporcionan el documento, lo compartimos aquí en el blog.

      saludos,
      NotiCIDE

      Responder
      • 3. Thalía Rodríguez  |  11/11/2013 en 6:58 pm

        Buen día! Tenía intensión de leer el documento completo pero tengo problemas para abrirlo, la semana pasada se abría perfectamente, lo removieron?

      • 4. noticide  |  11/12/2013 en 10:30 am

        hOla Thalía, no hemos modificado nada, por favor avísame si puedes o envíame una dirección de correo para pasártelo.
        saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


@CIDE_MX

Categorías

Archivo NotiCIDE

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte. ¡Gracias!


A %d blogueros les gusta esto: