Serie El Uso y Abuso de los Recursos Públicos.Cuadernos de debate

11/10/2010 at 9:08 pm 3 comentarios

Introducción:

“En México, a pesar de los profundos cambios políticos de las últimas décadas, no han habido transformaciones significativas en la forma en la que se concibe y ejerce el gasto público. Mucho más frecuentemente de lo que quisiéramos, los recursos públicos son utilizados discrecional e irresponsablemente para generar redes clientelares, hacer favores a los parientes y amigos o para eludir decisiones políticamente complicadas.

En todas las áreas del sector público y en todos los niveles de gobierno se observan gastos injustificados y excesos inexplicables. Esto cuando la información nos permite saber en qué se está gastando. La opacidad o la transparencia simulada impiden realizar un análisis riguroso respecto a dónde se están destinando todos los recursos públicos.

En el pasado reciente, los organismos públicos no tenían siquiera la obligación de publicar información sobre su presupuesto, sueldos o contratación de funcionarios. De ahí venimos. Por ello, resulta clave romper las inercias de nuestro legado histórico e impulsar nuevas concepciones colectivas de lo que significan la asignación y el ejercicio del gasto público.

Necesitamos pasar de una realidad política, en donde el dinero público se maneja como si perteneciera a quien ejerce el gasto, a una en donde se conciba que ese dinero pertenece a los ciudadanos. Es decir, un equilibrio en el que cada peso público gastado tenga una justificación en términos de los bienes que el Estado debe generar a favor de la ciudadanía y donde hacerlo de la forma más eficaz y austera posible es indispensable…”

Ver más en: http://www.cide.edu/cuadernosdedebate.html

Anuncios

Entry filed under: Proyectos de investigación. Tags: , , , .

Videoconferencia: “El mando único en la policía” Coloquio: “La Tradición Constitucional en Hispanoamérica”

3 comentarios Add your own

  • 1. Inocencio Reyes Ruiz  |  11/13/2010 en 2:14 am

    Y en el texto los abusos gramaticales son barbaridades. ¿Qué significa eso de que “no han (sic) habido transformaciones”?
    ¿Por qué no cuidan el lenguaje? Si una primera obligación tiene un académico o intelectual es la de escribir bien. Me quedo con el primer barbarismo, el que salta a la primera vista; hay otros peores.

    Un saludo

    Responder
  • 2. Héctor Herrera  |  11/14/2010 en 1:56 pm

    Que sueño maravilloso, como les agradezco endulzarme esta mañana en que leo estas lineas. Es bueno saber que a estas alturas, aun hay personas decentes. Lastima que sean (seamos) tan pocos. Pero hay que seguir adelante, influir todo lo posible aun cuando sea en pocas gentes, estas, tal vez, infectaran otras con el virus de la honestidad y aquellos a muchos otros más. Algún día el país florecerá si se persiste.

    Responder
  • 3. http://iss.ps/?Attachment_id=128  |  06/01/2013 en 1:03 pm

    Awesome! Its actually amazing piece of writing, I have got much clear idea on the topic of from this piece
    of writing.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivo NotiCIDE

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte. ¡Gracias!


A %d blogueros les gusta esto: